Valores del biocontrol

¿Qué es el biocontrol?

El control biológico se define como el uso consciente de organismos vivos para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas y ornamentales, es un recurso ecosistémico clave para la producción sostenible de la agricultura, en el cual se aprovechan los enemigos naturales de las plagas y enfermedades para reducir poblaciones, suprimirlas o mitigar sus daños.

Tipos de control biológico

Control biológico de conservación

Modifica el medio ambiente o las prácticas existentes, para proteger y mejorar la actividad de enemigos naturales específicos o de otros organismos que reduzcan el efecto nocivo de plagas.

Control biológico clásico

Introduce intencionadamente un agente de control exótico, habitualmente coevolucionado, para su establecimiento permanente y para el control de una plaga a largo plazo.

Control biológico aumentativo

Implica la liberación suplementaria de enemigos naturales que pueden liberarse unos pocos enemigos naturales en un momento crítico de la temporada o grandes cantidades de éstos.

Control biológico de inoculación

Libera de forma intencionada un agente de control biológico con la expectativa de que se multiplique y controle la plaga durante un periodo prolongado de tiempo pero no de forma permanente.

Control biológico inundativo

Libera o aplica agentes de biocontrol en grandes cantidades para diezmar las plagas cuando su población aumenta de tal forma que el cultivo se pone en peligro.

El biocontrol proporciona grandes oportunidades para la producción agrícola y ornamental

Su uso en general ha sido exitoso y seguro, si se tiene en cuenta que no ha generado perturbaciones importantes en el medio ambiente ni efectos adversos en la salud humana y animal.

Uno de los motivos principales en favor del uso del biocontrol es la reducción de los plaguicidas químicos de síntesis, habida cuenta de los efectos negativos de los fitosanitarios químicos usados en agricultura en las aguas, suelos y alimentos.

El control biológico es una herramienta importante en sistemas en los que el control químico no es económico o efectivo, pudiendo reducir otros problemas no menos importantes como el desarrollo de resistencias del patógeno, reducción de poblaciones de organismos beneficiosos, y por tanto, desequilibrios ecológicos.

Ventajas

Las ventajas del uso del biocontrol se pueden resumir en:

Método duradero y eficiente

Ya que la existencia de los agentes biológicos pueden llegar a autoperpertuarse año tras año siempre que exista presa (fitófago) disponible o el hospedador diana.

No hay resistencias que inhabiliten el agente de control

La resistencia de las plagas al biocontrol es muy rara.

El tratamiento con fitosanitarios químicos es eliminado

De forma completa o sustancial.

Método seguro

Ya que la mayor parte de los enemigos naturales son bastante específicos y por lo tanto no se ven afectados otros organismos no perjudiciales para los cultivos.

No es nocivo

Es seguro para los usuarios, no tiene efecto nocivo en el ser humano, y por tanto, no hay problemas de intoxicaciones.

Es económico

La relación costo/beneficio es muy favorable, por lo que a la larga es más económico que el control químico.

Respetuoso con el medio ambiente

Ya que no introduce ningún producto contaminante en los ecosistemas.

Además podemos añadir valores comunes del Biocontrol como:

01

Compromiso con el medio ambiente, esto es, sostenibilidad del medio ambiente

02

Alternativa para producir de forma ecológica sin perder productividad

03

Valoración de la innovación y la sostenibilidad

04

Ofrecer soluciones fitosanitarias registradas, comprobadas y evaluadas como productos de bajo riesgo