La salud de los suelos necesitan más biocontrol

¡Feliz Día Mundial del Suelo!

El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre para destacar la importancia de los suelos saludables en nuestros sistemas alimentarios. Aprovechemos esta oportunidad para analizar el papel que desempeña el biocontrol en la preservación de los suelos, que albergan el 90% de los hongos del mundo, el 85% de las plantas y más del 50% de las bacterias, convirtiéndolos en el hábitat más diverso de la Tierra.

Los suelos saludables están rebosantes de vida y una cucharada de tierra contiene más organismos vivos que la población mundial. Dependemos de los suelos para aproximadamente el 95% de la producción de alimentos y preservarlos es crucial para la seguridad alimentaria. Sin embargo, el 33% de los suelos están degradados debido a prácticas de manejo del suelo insostenibles.

Potencial del Biocontrol

La erosión del suelo es un problema grave que afecta a casi toda Europa. Aproximadamente 12 millones de hectáreas de tierras de cultivo gravemente erosionadas en la UE contribuyen a una pérdida anual de productividad agrícola estimada en 1.25 mil millones de euros. La buena noticia es que hay maneras de abordar esto.

Según un estudio de la Comisión Europea, “Las innovaciones en biocontrol tienen un potencial significativo para reemplazar a los pesticidas químicos en diversos cultivos, incluidos los cultivos de campo como cereales y oleaginosas”. El biocontrol ofrece a los agricultores soluciones para mantener suelos fértiles, esenciales para cultivar suficiente alimento para todos y contribuir a la salud de las personas y del planeta.

Beneficios del Biocontrol

El biocontrol es una forma respetuosa con el medio ambiente de controlar plagas y enfermedades que reduce el riesgo de daño al suelo. El biocontrol abre un círculo virtuoso generando más biodiversidad y ecosistemas agrícolas más resistentes. El biocontrol desempeña un papel vital para garantizar que los microorganismos beneficiosos prosperen y la preservación de las comunidades microbianas del suelo es crucial para mantener los suelos fértiles y los ecosistemas saludables. Cada año, alrededor de 1 mil millones de toneladas de suelo son arrastradas por la erosión en la UE, causando una pérdida estimada de producción agrícola de 1.25 mil millones de euros al año.

“Debemos cuidar nuestros suelos. Los agricultores necesitan acceso a una variedad de alternativas sostenibles para permitir la producción de alimentos respetuosa con el suelo, y el biocontrol puede proporcionar gran parte de estas soluciones”.

Jennifer Lewis, Directora Ejecutiva de la IBMA (Asociación Internacional de Biocontroladores)

El Futuro es el Biocontrol

El biocontrol puede ayudar a preservar la salud del suelo, fomentar un ecosistema de suelo resistente y contribuir a disminuir la contaminación del suelo. La IBMA está trabajando para garantizar que los agricultores tengan acceso a innovaciones que, junto con otras prácticas agroecológicas, contribuirán a dar forma al futuro de la agricultura. Obtén más información sobre cómo funciona el biocontrol aquí.